sábado, 21 de febrero de 2009

Las Pulgas

Las pulgas son los parásitos chupadores de sangre más comunes en perros y gatos. La pulga es de color marrón oscuro, carece de alas y posee un abdomen estrecho, comprimido lateralmente. 

Su cuerpo lustroso le permite moverse con facilidad entre el cabello y las plumas. Las patas son largas, fuertes y adaptadas al salto. 

La pulga se desarrolla en varias etapas, empezando por el huevo, seguido por la larva, la crisálida y finalmente la etapa adulta. El ciclo vital suele durar 14 días pero también puede prolongarse hasta 140.
Por una parte provocan dermatitis alérgica, una de las alteraciones más frecuentes de la piel en perros y gatos. Es una alteración clínica mayor en el perro y una causa importante de dermatitis miliar felina y otras enfermedades de la piel en el gato, como el “eccema de verano”. 

Por alimentarse de sangre, las pulgas pueden llegar a provocar anemia, especialmente en animales jóvenes. 

Las pulgas transmiten al perro el parásito Dipylidium caninum, que a su vez puede afectar al hombre. 

La exposición a animales infestados también puede provocar alteraciones en la piel al ser humano, especialmente a los niños.
El primer síntoma de picaduras de pulga es el prurito (picor). Las picaduras aparecen como manchas rojas con un halo de tamaño variable. 

Además pueden observarse pápulas, pústulas y crostas. 

El rascado y la mordedura continua del perro o gato afectado, produce una dermatitis húmeda o incluso purulenta, entre otras consecuencias que incluyen la anemia y e infecciones bacterianas de la piel.
A causa del picor y las autolesiones se produce una dermatitis que afecta principalmente la zona trasera del lomo, cerca del rabo, la parte trasera de los muslos, el vientre y los flancos. También puede aparecer en el cuello, la parte frontal de las manos y la base de las orejas. 

Las lesiones producidas inicialmente se pueden convertir en lesiones crónicas con una exposición prolongada a las pulgas. En estos casos son frecuentes las excoriaciones, caída del pelo y una seborrea que desprende mal olor (a mantequilla rancia).
En el gato, la dermatitis alérgica a las pulgas es la causa más común de dermatitis miliar. La dermatitis miliar puede desarrollarse inicialmente alrededor del cuello y en la parte baja de la espalda o ser generalizada a lo largo del dorso. También puede aparecer alrededor de las orejas, el vientre y patas posteriores. 

Estas lesiones no se deben a las picaduras de pulga, sino que son una respuesta de la piel del gato alérgico a la pulga. 

Los gatos afectados pueden lamerse, morderse, y rascarse excesivamente o arrancarse grandes mechones de pelo.
La dermatitis provocada por las pulgas y las enfermedades transmitidas necesitan asistencia y tratamiento veterinarioprolongados y a menudo intensivos. 

En general, el veterinario recomendará un insecticida que elimine las pulgas (adulticida), que actúe rápidamente y persista durante un tiempo para evitar la reinfestación del animal. 

necesitas un productos antiparasitario ? Pincha Aqui!

No hay comentarios:

Publicar un comentario